REVOLUCIONES
Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
Los cambios a que
dieron lugar las revoluciones y los proyectos utópicos, se englobaron en el
modernismo. Todo este proceso implicaba el desarrollo económico y el
surgimiento de la sociedad industrial.
También aparecen nuevas ideologías, como el liberalismo y el marxismo. Y a partir del siglo XX, nace la sociedad de consumo.
La cultura urbana es otro de los rasgos de las transformaciones socio económicas. Las relaciones humanas se vuelven múltiples y heterogéneas. Las naciones inician sus intercambios mercantiles, lo que da lugar a las relaciones de interdependencia, al tiempo que se determinan las nuevas clases sociales, en donde la burguesía llegaría a constituir una nueva fuerza. El desarrollo de esta clase habría de contribuir a modelar el nuevo rostro de Europa, sobre la base de la expansión económica, la inversión y las relaciones comerciales y la nueva moral social laica.
Se entroniza la teoría del individualismo, que predica la salvación personal, por medio del trabajo artístico y empresarial; la rebelión individual, frente a los dogmas religiosos del pasado, forma parte de la cotidianidad.
Desde el siglo XV el mundo cristiano dejó de ser creíble. Porque el conocimiento a través de las diferentes vidas sociales, la Universidad y el libro expresa una conciencia crítica del mundo y la sociedad.
El capitalismo se expande por toda Europa, a través de la inversión, la aceleración y la ampliación de la producción.
También aparecen nuevas ideologías, como el liberalismo y el marxismo. Y a partir del siglo XX, nace la sociedad de consumo.
La cultura urbana es otro de los rasgos de las transformaciones socio económicas. Las relaciones humanas se vuelven múltiples y heterogéneas. Las naciones inician sus intercambios mercantiles, lo que da lugar a las relaciones de interdependencia, al tiempo que se determinan las nuevas clases sociales, en donde la burguesía llegaría a constituir una nueva fuerza. El desarrollo de esta clase habría de contribuir a modelar el nuevo rostro de Europa, sobre la base de la expansión económica, la inversión y las relaciones comerciales y la nueva moral social laica.
Se entroniza la teoría del individualismo, que predica la salvación personal, por medio del trabajo artístico y empresarial; la rebelión individual, frente a los dogmas religiosos del pasado, forma parte de la cotidianidad.
Desde el siglo XV el mundo cristiano dejó de ser creíble. Porque el conocimiento a través de las diferentes vidas sociales, la Universidad y el libro expresa una conciencia crítica del mundo y la sociedad.
El capitalismo se expande por toda Europa, a través de la inversión, la aceleración y la ampliación de la producción.
Si optamos por abordar desde una idea de
cambios social revolucionario, seguidamente nos tendremos que preguntar con
sinceridad si pensamos que: ¿tenemos las motivaciones necesarias para lanzarnos
a protagonizar y participar de procesos de cambios sociales revolucionarios?
¿Somos capaces de organizarnos colectiva mente en un movimiento
social de masas y de base que lidere un proceso de cambio social
revolucionario?, es decir ¿queremos luchar y movilizarnos social mente , organizarnos colectiva mente y de
base para conseguir un cambio social profundo?; ¿estamos dispuestos a
dejar aparcados nuestros intereses y bienestar social individual para dedicarle
esfuerzo, tiempo, energías y ganas en protagonizar un cambio social
revolucionario?
CUAL ES LA SEMEJANZA Y LAS DIFERENCIAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, REVOLUCIÓN RUSA Y LA GUERRA FRÍA?
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