7.3. LA TERCERA VÍA DE ANTHONY GIDDENS
La
tercera vía de Anthony Giddes, un historiador teórico social, es considerado el
teórico más importante de la generación, ha contribuido en gran medida al
debate y la renovación de las ideas políticas, también nos habla que ejerció
así mismo una influencia decisiva en escritores y profesores de la teoría
social de todo el mundo. Su estructura se basa en la relación entre individuos
y sus condiciones, fundamentada para un partido laborista en donde la
globalización hace referencia a la neoconservadora y propone una renovación
social democrática, su proceso de transformación mundial es abierto, tras la
caída del muro de Berlín y el fin del socialismo, se dice que la tercera vía es
fundamental para el partido laborista y para construir un estado de bienestar
satisfaciendo criterios de justicia social.
El sociólogo británico Anthony Giddens es el creador de la
denominada Tercera Vía, la corriente política que inspiró al primer ministro
Tony Blair. Desde una perspectiva modernizadora de los postulados clásicos de
la socialdemocracia, Giddens propone la “humanización” del sistema capitalista
mediante una adaptación de los principios socialistas a las exigencias del
mercado.
Anthony Giddens recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias
Sociales 2002 por su contribución al debate y renovación de las ideas
políticas. Su estudio acerca de las consecuencias de la modernidad, a partir de
nuevas vías de reflexión y actuación democrática, constituye un referente
ineludible para escritores y profesores de Teoría Social de todo el mundo. Uno
de sus más de 30 títulos, Sociología,
es libro de texto obligatorio en muchas universidades europeas y americanas.
“La Tercera Vía es un intento de renovación de la
socialdemocracia. Necesitamos una nueva línea histórica para saber adónde
vamos.”
Nacido el 18 de enero de 1938 en Edmonton, dirige desde 1997 la
London School of Economics and Political Science, uno de los centros académicos
más prestigiosos del mundo. Psicólogo y sociólogo, Giddens ha
repartido su carrera entre la docencia y la escritura de una treintena de
libros y de numerosos artículos y críticas. Posee además trece doctorados honoris causa y es miembro de la Academia de las
Ciencias Rusas, además de haber sido distinguido con la Orden de la Cruz del
Sur de Brasil y la Gran Cruz de la Orden del Infante don Henrique de Portugal.
Entre los títulos más conocidos e influyentes figuran El Estado-Nación y la violencia (1985), Teoría social y sociología moderna (1987), Consecuencias de la modernidad (1990), La transformación de la intimidad (1992), Más allá de la izquierda y la derecha (1994), En defensa de la sociología (1996) y La tercera vía: la renovación de la
democracia (1998).
Es en éste último donde plantea la necesidad de que las fuerzas de
centro-izquierda asuman los temas que siempre han sido propios de los partidos
de derecha, como la inmigración y la inseguridad ciudadana, para darles una
solución autónoma que pase por armonizar las cuestiones sociales con la
voracidad del mercado. Esto es, “humanizar el sistema capitalista”, en palabras
de su autor.
"En Europa sólo trabaja el 33% de los hombres mayores de 58
años. Es preciso revisar por completo la idea de la jubilación temprana en la
UE"
Desde el punto de vista académico, los intereses de Giddens se
centran en reformular la teoría social y re-evaluar nuestra visión del
desarrollo y la modernidad. Entre sus aportaciones en esos ámbitos se cuenta la
teoría de la estructuración y el estudio de los cambios que a nivel social
conlleva el disociamiento del espacio y el tiempo, producto de los avances
tecnológicos contemporáneos.
En el área de la sociología política, Giddens precisó los
postulados de la Tercera Vía, entre el capitalismo liberal y el socialismo.
Esta teoría pretende recoger los mejores aspectos de ambos sistemas. En este
sentido, Giddens ejerce como consejero del ex Primer Ministro Británico Tony
Blair.
Giddens define el movimiento social como un “intento colectivo de
luchar por un interés común, o de alcanzar un objetivo al margen de la esfera
de las instituciones establecidas”.
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